sábado, 29 de octubre de 2011

RESIDUOS DOMICILIARIOS


Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Domiciliarios

Proceso de Relleno Sanitario

El Enterramiento Sanitario Controlado se define como un método para realizar la disposición final de los residuos en el suelo, sin configurar un deterioro al medio ambiente, y sin ocasionar molestias ni peligros para la salud y/o la seguridad de la población.

Esta metodología se realiza en un todo de acuerdo a las normas de la Ingeniería Ambiental, en un proceso para confinar los residuos, con el máximo de aprovechamiento del área destinada, compactando apropiadamente los desechos a fin de reducir el volumen de los mismos y luego cubrirlos diariamente con una capa de tierra de espesor adecuado, a fin de evitar los malos olores, la proliferación de vectores y la dispersión de elementos livianos.

Solo se realiza el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos no contaminantes. No se aceptan los residuos industriales líquidos, semilíquidos, volátiles, inflamables, corrosivos, tóxicos, irritantes, radiactivos, explosivos, contaminantes o peligrosos.

 Fosas de Trabajo
La excavación de las Fosas de trabajo se realiza con motopalas, retroexcavadoras y palas frontales. El pliego establece que la profundidad de las misma debe resultar no menor a 4.5 metros.

Impermeabilización Base de Fosa

Se realiza una impermeabilización artificial del fondo de la fosa mediante la aplicación de geomembranas cuya función es construir una barrera de bajísima permeabilidad que controle la migración de líquidos y gases, asegurando una impermeabilización total que impide la infiltración de líquidos y gases al subsuelo.

Dicha Impermeabilización se ejecuta mediante paños de membrana flexible de PEAD de un espesor de 1,4 mm, la cual está fabricada con un 100% de materia prima virgen, imputrescible, químicamente inerte. Dicho material cumple con los requisitos técnicos de la norma GM13 del Geosynthetic Research Institute.

Dispuesta la membrana, se procede a cubrirla con geotextil de un espesor mínimo de 3 mm, a los fines de conseguir una protección mecánica adecuada de la membrana, por último se cubre toda la fosa con una capa de suelo debidamente compactado (ejecutado por capas de 0,30 mts), con un espesor mínimo de 0,40 mts.
 

Modalidad de Operación:

Frente de descarga diario

Una vez realizada la recolección los camiones se dirigen al predio de enterramiento ubicado en Potrero del Estado.
El Proceso funciona las 24 horas del día. Cerca de las dos de la mañana se determina el frente de descarga del día y los camiones del turno noche comienzan a descargar a partir de las 6 de la mañana aproximadamente y así siguen durante todo el día.
Una vez que han descargados todos los camiones del día se vuelve a cambiar de frente y así sucesivamente.


Ingreso

El camión ingresa  al predio, sólo el chofer pasa a la báscula donde se pesan las toneladas, se le toma el número y los datos del camión y por último se le indica el camino de descarga.

 Descarga
A cada camión que ingresa al área de descarga se le designa un camino señalizado que debe seguir para ir descargando los residuos.
En el lugar hay dos personas llamadas “señaleros” que tienen la función de ir indicando al camión el recorrido que debe seguir.
El camión  descarga y se retira, antes de salir se vuelve a pesar para sacar el peso de residuos que dejo en la fosa.

Compactación y tapado
Los residuos se distribuyen a lo largo del área designada y luego las maquinas los trituran y compactan.

Simultáneamente se realizan las tareas de distribución de los residuos con la topadora y compactación de los mismos lograda mediante el uso de compactadores de ruedas de acero que los desgarran y desmenuzan.
La tapada diaria se ejecuta con el material extraído de la propia excavación y se realiza a fin de evitar malos olores provenientes de la degradación aeróbica, la proliferación de vectores y roedores, y la  dispersión de elementos livianos por el efecto del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario