martes, 25 de octubre de 2011



Campaña:“La basura que tirás cae en la ciudad”



Propósito


Desarrollar una campaña de concientización en la ciudad de Córdoba, para lograr una mayor conciencia en los vecinos en torno a que la limpieza de las calles de la ciudad también depende de su actitud cotidiana. Para ello, se hizo entrega de una bolsita de residuos para colocar en el interior de los automóviles, junto a un folleto educativo.

 Fundamentos

El espacio público, requiere de la vigilancia y la acción del Estado para preservar –entre otros aspectos- su limpieza. Esta acción se realiza “per se” o a través de las instancias que el Estado prevea para su ejecución. Ahora bien, a esa responsabilidad que le corresponde al Estado debe sumarse la responsabilidad de los vecinos en la preservación de la limpieza de esos mismos espacios.

 El espacio público es el espacio de todos, por ende es a todos a quienes corresponde la responsabilidad de su cuidado. Este enunciado, remite a aspectos ideológicos que por adhesión o rechazo, se encuentran en los fundamentos de las conductas de los vecinos. La indolencia puesta de manifiesto en las actitudes cotidianas de la inmensa mayoría de ellos en relación a la limpieza de las calles, veredas, plazas y paseos, es expresión de una posición ideológica individualista. Es esta ideología no explicitada en el discurso individual, pero instalada en el discurso colectivo y en los gestos individuales, la que hay que enfrentar.

La identificación de la acción individual como parte de las causas de la situación colectiva, es un tópico a instalar en la agenda de la gente. Y esto supone dar el debate, introducir los conceptos reflexivos, despertar la conciencia del vecino, volver a hablar de derechos y responsabilidades en la construcción del espacio público como territorio de las interacciones sociales.

 El sujeto devenido en ciudadano, debe asumirse como parte de ese espacio. Ese sentido de pertenencia a la ciudad es el objetivo a lograr.  Y el logro de ese objetivo, implica un cambio de paradigma en el posicionamiento del ciudadano frente al espacio público, frente a la cosa pública.
 Esta campaña se alineó en ese sentido.  No es, el principio y el fin del esfuerzo.  Los cambios culturales, de hábitos, requieren del desarrollo de conciencia a través de más de una generación, para que finalmente catalicen en conductas espontáneas.


 Objetivos
  • Instalar el concepto de la limpieza de las calles como responsabilidad de todos
  • Generar en la conciencia de los vecinos, la idea de la interpelación social como resultado del no cuidado de la limpieza en las calles.
  • Aportar al desarrollo de la conciencia en torno al sentido de pertenencia de los vecinos y su ciudad.

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