martes, 8 de noviembre de 2011

EL PROBLEMA DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO



 Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario. Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden consignarse: la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la descarga de basura sin control que realizan la mayoría de los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias, principalmente para abaratar sus costos.
Un basural a cielo abierto es un lugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población, el cuidado del ambiente y la conservación del paisaje urbano. Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. A esto, en Ayacucho le tenemos que sumar que los basurales se encuentran (y se han encontrado) en los accesos a la ciudad, acentuando el impacto paisajístico negativo que representan los mismos.

Los residuos que terminan en un basural carecen de los controles y las condiciones de manejo que sí se brindan en los rellenos sanitarios (metodologías más "amigables" con el ambiente si se llevan a cabo con responsabilidad y control). Por ejemplo, debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales, los residuos orgánicos fermentables (como restos de alimentos, ramas, etc.) se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea. En los rellenos sanitarios, en cambio, la acción de la descomposición y el posible contacto con aguas de lluvia son neutralizados mediante la construcción de sistemas de impermeabilización y confinamiento que evitan el contacto de los residuos con el ambiente (suelo, agua y aire).

El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conciencia y aportar desde su lugar. En consecuencia, no sólo es necesario que las empresas asuman la responsabilidad de canalizar sus residuos por los mecanismos legales, también los ciudadanos deben tomar conciencia de que este tipo de eliminación sólo acarrea problemas ambientales y sanitarios que perjudican tanto a las generaciones actuales como a las venideras.

En la provincia de Buenos Aires, la Ley 13.592 establece el compromiso de los Municipios a erradicar los basurales a cielo abierto y evitar la apertura de nuevos focos de arrojo clandestino. Para que se cumpla con el cierre de los mismos, se deben hacer estudios específicos que permitan mitigar los impactos negativos producidos al ambiente. Pero no solo con realizar esas acciones se soluciona el problema, ya que en algún lugar debemos depositar la basura que todas las personas sacamos por las noches. Desde hace un tiempo, se utiliza la técnica de los rellenos sanitarios, que son sitios acondicionados para cumplir con las exigencias de disponer los residuos domiciliarios.

Para ciudades pequeñas, no sería económicamente factible la construcción de un relleno sanitario, pero sí lo sería si entre municipios vecinos, se implementara un plan de gestión integral de residuos regional, donde la disposición final se hiciera en un solo relleno sanitario donde se depositara los residuos de las ciudades vecinas.




 
CERCA DE TU BARRIO O DE TU CASA HAY UN BASURAL? CONTANOS TU EXPERIENCIA!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario