Campaña: “Son Dos”
Servicio de Recolección Diferenciada
Fundamentación del nombre
En la implantación del servicio de recolección diferenciada, hay distintas fases que marcan el desarrollo del proceso y se constituyen en hitos importantes cada uno de ellos para que los objetivos se alcancen.
La etapa en la que el vecino participa activamente, tiene dos aspectos muy importantes, la preocupación y el acto de la separación de los residuos por un lado y disposición final en la puerta para que el camión las recoja.
El concepto de “separación”, tiene una percepción negativa en la sociedad, porque es asociada a la ruptura, al enfrentamiento… Y aunque estos conceptos, nada tienen que ver con la separación de residuos, es inexorable que la primera recepción sea inconscientemente negativa.
La otra etapa de participación protagónica es la disposición de los residuos para que sean retirados.
Y allí aparece la objetivación del proceso de separación: dos bolsas de residuos.
Los vecinos tienen que romper la inercia de utilizar sólo una bolsa de residuos e incorporar el valor de utilizar dos. Aquí, el valor objetivo que lo numérico ostenta es fundamental, y la fuerza comprensiva que a su vez transmite lo hace efectivo.
El primer objetivo a lograr es que los vecinos incorporen la intención de separar los residuos, lo que implica contar con dos recipientes a tal efecto.
Después se podrá avanzar en que cada vez haya más cuidado para que se pueda reciclar la mayor cantidad posible de residuos. Pero para alcanzar ese objetivo, antes tiene que haber en cada hogar dos recipientes para la separación.
Teniendo en cuenta esto, es que se propone hacer eje en el nombre de la campaña sobre el concepto de las dos bolsas y desde allí presentar concepto y alcance de la separación de residuos.
La campaña ”Son Dos” se realizó con el objetivo de comunicar a la comunidad el lanzamiento del Servicio de Recolección Diferenciada de Residuos. Las acciones que se realizaron fueron:
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