jueves, 3 de noviembre de 2011

LA BASURA EN CORDOBA DEBAJO DE LA ALFOMBRA

La basura en Córdoba, debajo de la alfombra

Al menos por un año más el depósito de residuos de Córdoba será el predio de ruta 36. Giacomino espera que el próximo intendente resuelva el problema. En el lugar se arrojan dos mil toneladas diarias.


 
La basura no encuentra lugar en Córdoba
El relleno sanitario de ruta 36 -utilizado desde 2010- será el lugar donde, al menos por un año más, seguirá enterrándose la basura de Córdoba y de otros 17 municipios.
El oficialismo estaba obstinado con que el proyecto de expropiación del actual predio donde se entierra la basura se tratase en el Concejo Deliberante. En tanto, tres bloques opositores devolvieron el proyecto al Poder Ejecutivo municipal intentando así mermar los reclamos vecinales.
La insistencia de la oposición se dio en un marco que sucedió al conflicto ocurrido días atrás en Ruta 36. En el lugar, vecinos -principalmente de barrio Nuestro Hogar III- impidieron por la mañana el ingreso de camiones de Crese al relleno sanitario, y por la tarde cortaron media calzada de la ruta, en protesta por la posibilidad de que el actual predio sea el definitivo.
Aproximadamente veinte familias acamparon allí para esperar temprano a los camiones e impedirles el acceso. Finalmente, la Policía despejó la entrada y la zona volvió a la normalidad. La idea, ahora, es que sea el próximo intendente quien busque una solución a un problema que afecta a la ciudad hace muchos años.
Antecedentes. El año anterior, Giacomino había prometido encontrar un nuevo predio antes de abril de este año. En ese momento el municipio tenía pensado ejecutar el proyecto ganador de la licitación y, por ende, dar por finalizado el problema.
Luego de que la firma Innviron resultara preadjudicada, la iniciativa fracasó por diversos motivos. Uno de ellos, era que la tecnología utilizada en la planta que la firma tiene en Estados Unidos no cumple con las exigencias requeridas en el pliego. Así, los plazos se dilataron.
En consecuencia, el lunes pasado, vecinos de ruta 36 presentaron una demanda penal contra el intendente Daniel Giacomino. El motivo de la denuncia fue el incumplimiento en los deberes de funcionario público, al prometer algo que no finalmente no cumplió.
¿Por qué no más el predio actual? El predio donde actualmente Córdoba y otros 17 municipios entierran la basura cuenta con varias desventajas que hacen necesaria la búsqueda de otro lugar.
Entre otras causas, el terreno está atravesado por una línea de alta tensión, por lo cual sólo sirve la mitad. Además, cada una de las seis fosas tiene apenas 100 metros de largo, 70 metros de ancho y 10 de profundidad, lo que no alcanzará por mucho tiempo, si se tiene en cuenta que allí se entierran dos mil toneladas diarias de basura.
Prosiguiendo, el terreno está muy próximo a barrios del sur de la ciudad, como barrio Nuestro Hogar III, y a demás allí no existe cerco perimetral ni existe una cortina forestal que evita la propagación de olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario