jueves, 10 de noviembre de 2011

CONCLUSION


CONCLUSIÓN


Hay excedente de basura en cualquier lado donde uno vaya. Es necesario crear conciencia en la gente, para que separe la basura reciclable de la que ya no sirve. No entendemos cuánto puede pesar un papel en el bolsillo, para tener que tirarlo en la calle y no en un cesto de basura. La gente tira botellas, papeles y cosas por el estilo en la calle. Después son ellos mismos los que se quejan de que la ciudad está sucia, de que el gobierno no hace nada. Mirémonos un poco a nosotros, así veremos si lo que hacemos está bien. Si bien, por tirar un papel no pasa nada, pero así se acumulan miles de cada uno y hacemos una ciudad más sucia.
Hay basura en las bases de los tachos que está para tirarla. ¿Tanto cuesta tirarla adentro del tacho? Si no hay voluntad para llevarla a un tacho, se puede guardar para tirarlo después, pero tirarla estando cerca de un tacho y usar el piso, es lamentable.

Por este motivo, creemos que hay que actuar para cambiar esta situación. Ya que la otra persona no hace el esfuerzo de tirar la basura en el tacho, lo podemos hacer nosotros. Levantar la basura y llevarla al tacho, porque no cuesta nada. Si bien, no tenemos por qué hacerlo, lo podríamos hacer porque queremos ver la ciudad más limpia, y aunque no sea nuestra basura. Reciclar ya pasa a ser un ideal a esta altura, primero tenemos que aprender que la basura va en el tacho. Si vemos a una persona tirando un papel en la calle, podríamos decirle que lo levante o levantarlo enfrente de ella para que vea que lo que hizo no está bien.

Quizá algún día algo pueda cambiar y tal vez tomemos conciencia. Nosotros desde nuestro lugar les proponemos que lean nuestro blog y se informen sobre todo lo que respecta a la basura en nuestra ciudad y en el país. Pero nuestro propósito es además de informar, contagiar a todos  para que cambiemos nuestro accionar cuando se trata de la basura. Ojala tomemos un papel activo en esta problemática y logremos tener una ciudad más limpia. Quizá por contagio la gente comience a hacerlo, pero es necesario que los que sí queremos que algo cambie, hagamos lo posible para lograrlo.




Un tercio de los cordobeses

 “recicla” basura en su casa


En apenas dos años, aumentaron de tres a 30 las toneladas de cartón, plástico, vidrio y hojalata. El programa especial de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) para recuperar la basura “seca” emplea a 200 personas de manera directa.
Lanzado hace apenas dos años, el programa de recolección diferenciada de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).
El titular de la empresa estatal, Fernando Cámara, hizo un balance del programa y confirmó que uno de cada tres cordobeses ya separa la basura en su hogar.
“La recolección diferenciada es un elemento importante en una gestión cuyo primer objetivo fue recolectar 100% de la basura. Una vez que lo logramos le dijimos a la población que teníamos un plan para dedicarnos a la separación en origen. Pudimos solucionar lo urgente para dedicarnos a lo importante”, explica el funcionario sobre el nacimiento del plan que comenzó en agosto de 2009.
En el primer mes, la empresa recolectó casi tres toneladas de cartón, vidrio, plástico y hojalata. Hoy, en dos centros de clasificación inaugurados para la separación de la basura, Crese recicla unas 30 toneladas de basura “seca”.
Según una encuesta de hogares encargada por la empresa, 31% de los cordobeses separa en su hogar la basura inorgánica de la que no se puede reciclar. De ese total, 72% saca su basura reciclable para que la recolecte un camión y el resto lo hace por otras vías, como las campanas que están en el microcentro y algunas plazas de la ciudad.
¿Van a extender la recolección diferenciada a otros barrios?
“No. El objetivo es hacer crecer lo que ya tenemos instalado para distribuir los costos operativos”, señala. Y aclara: “Llevará tiempo cambiar los hábitos, todas las políticas ambientales hay que sostenerlas en el mediano y largo plazo”.
Según precisaron en la empresa, en total, alrededor de 200 personas dependen de manera directa de la recolección especial. “No sólo apuntamos a la cuestión ambiental, hacemos foco en la inclusión social que el programa de recolección diferenciada genera en cooperativas, cartoneros y centros vecinales”, resaltó Cámara.



Una empresa nacida de la urgencia
“Cuando nos hicimos cargo del servicio, un 30% de la ciudad no tenía recolección en tiempo y forma. Hoy se recoge 100% de la basura (1.500 tn) en un día”. Setenta por ciento de la flota actual de 169 vehículos es propiedad de la empresa y su antigüedad es de dos años promedio. “Eso nos permitió bajar los costos de oportunidad por reparaciones”.
“Nos manejamos con el presupuesto asignado pero hoy tenemos el problema de toda empresa estatal: nos pagan de acuerdo con los índices del Indec y eso nos provoca un desfasaje en los números”, acota.

Córdoba con menos residuos por la separación en origen


La cantidad de residuos domiciliarios recolectados en la Ciudad de Córdoba en junio de 2011 fue de 29.829 toneladas, dos por ciento superior a lo recogido en  igual mes del año anterior.
Sin embargo, la recolección cayó  5,5 por ciento menor en relación con el mes anterior mientras que  el volumen acumulado en los seis primeros meses de 2011 fue 0,28% inferior con respecto a igual período del año 2010.
Desde  Crese precisan que  la menor cantidad de basura  se debe al crecimiento de  la separación de “reciclables” en origen.

martes, 8 de noviembre de 2011

REFLEXIONEMOS


REFLEXIONEMOS

 
LEE NUESTRO BLOG Y TOMATE UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA BASURA Y EL INMENSO PROBLEMA QUE ÉSTA CONLLEVA, CON TODAS SUS DIVERSAS ARISTAS.



REFLEXIONA SOBRE TU CONDUCTA PERSONAL CON RESPECTO A LA BASURA Y SOBRE CUAL ES LA SITUACIÓN DE TU CIUDAD Y DE TU BARRIO. TOMA CONCIENCIA DE ÉSTE PROBLEMA, Y SI ES NECESARIO MODIFICÁ TUS CONDUCTAS COTIDIANAS. DA EL EJEMPLO Y ENSEÑA A OTROS SOBRE COMO TODOS PODEMOS SER CADA DÍA MÁS RESPONSABLES Y TENER UN LUGAR MÁS LIMPIO PARA QUE TODOS PODAMOS VIVIR MEJOR. ÉSTE LUGARCITO DE TIERRA DONDE VIVIMOS ES EL ÚNICO QUE TENEMOS Y EL QUE DAÑAMOS DÍA A DÍA CON MÚLTIPLES MALAS ACCIONES; CUIDALO, LO CUIDEMOS, ES NUESTRO ÚNICO HOGAR.

LA BASURA Y LA POBREZA

LA BASURA Y LA POBREZA



ES TREMENDAMENTE ENTRISTECEDOR LAS MILES DE FAMILIAS QUE ¨VIVEN¨ DE LO QUE RECOLECTAN DE LA BASURA. NO PODEMOS DE NINGUNA MANERA SER INDIFERENTES DE QUE ADEMÁS DEL PROBLEMA MISMO DE LA BASURA, LA POBREZA MÁS INDIGNA QUEDA EN EVIDENCIA EN LOS LUGARES DONDE SE SITUAN LOS BASURALES.


COMPARTÍ TUS OPINIONES, PROPONE SOLUCIONES, COMPROMETETE!!! EL PROBLEMA ES DE TODOS!!!
EL PROBLEMA DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO



 Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario. Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden consignarse: la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la descarga de basura sin control que realizan la mayoría de los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias, principalmente para abaratar sus costos.
Un basural a cielo abierto es un lugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población, el cuidado del ambiente y la conservación del paisaje urbano. Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. A esto, en Ayacucho le tenemos que sumar que los basurales se encuentran (y se han encontrado) en los accesos a la ciudad, acentuando el impacto paisajístico negativo que representan los mismos.

Los residuos que terminan en un basural carecen de los controles y las condiciones de manejo que sí se brindan en los rellenos sanitarios (metodologías más "amigables" con el ambiente si se llevan a cabo con responsabilidad y control). Por ejemplo, debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales, los residuos orgánicos fermentables (como restos de alimentos, ramas, etc.) se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea. En los rellenos sanitarios, en cambio, la acción de la descomposición y el posible contacto con aguas de lluvia son neutralizados mediante la construcción de sistemas de impermeabilización y confinamiento que evitan el contacto de los residuos con el ambiente (suelo, agua y aire).

El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conciencia y aportar desde su lugar. En consecuencia, no sólo es necesario que las empresas asuman la responsabilidad de canalizar sus residuos por los mecanismos legales, también los ciudadanos deben tomar conciencia de que este tipo de eliminación sólo acarrea problemas ambientales y sanitarios que perjudican tanto a las generaciones actuales como a las venideras.

En la provincia de Buenos Aires, la Ley 13.592 establece el compromiso de los Municipios a erradicar los basurales a cielo abierto y evitar la apertura de nuevos focos de arrojo clandestino. Para que se cumpla con el cierre de los mismos, se deben hacer estudios específicos que permitan mitigar los impactos negativos producidos al ambiente. Pero no solo con realizar esas acciones se soluciona el problema, ya que en algún lugar debemos depositar la basura que todas las personas sacamos por las noches. Desde hace un tiempo, se utiliza la técnica de los rellenos sanitarios, que son sitios acondicionados para cumplir con las exigencias de disponer los residuos domiciliarios.

Para ciudades pequeñas, no sería económicamente factible la construcción de un relleno sanitario, pero sí lo sería si entre municipios vecinos, se implementara un plan de gestión integral de residuos regional, donde la disposición final se hiciera en un solo relleno sanitario donde se depositara los residuos de las ciudades vecinas.




 
CERCA DE TU BARRIO O DE TU CASA HAY UN BASURAL? CONTANOS TU EXPERIENCIA!!!